Crónica de un sábado por la tarde. Jornadas de Cáncer de mama y cuerpos disidentes

Sábado 9 de noviembre. Mañana se celebra la Carrera (rosa) de la mujer en varios lugares de España. Patrocinada por ElCorteIngles y DKV seguros. Distintas marcas regalan zapatillas, botillas de agua y gafas con el emblema rosa del cáncer de mama. Inscripciones agotadas.

Sábado 9 de noviembre. Jornadas sobre cáncer de mama y cuerpos disidentes. 5 cuerpos presentes y varios en la red nos organizamos para abrir un espacio de debate sobre los significados del cáncer de mama en los (nuestros) cuerpos y la retórica médica, política, económica… de la sociedad patriarcal. Cincuenta cuerpos (leídos) de mujer se encuentran en Ca la Dona. Debatimos, preguntamos, compartimos. No cabe una aguja!

Hago la crónica con la piel erizada de la emoción todavía. Las tecnologías me permiten seguir la charla a tiempo real y estoy delante de la pantalla, asintiendo, riéndome, cabreándome y aplaudiendo durante 2 horas seguidas. No puedo levantar los ojos del ordenador. Mis amigas, mi red de activistas, mis compañeras artistas, exponiendo datos, retórica, historias personales y cuerpos en un espacio seguro, junto a otras amigas, activistas y cuerpxs (leídos de) mujer. Cuestionando las políticas de ‘prevención’ del sistema, los ‘estudios científicos’ que promueven la farmacología ‘exitosa’ y los intereses económicos y la ‘norma’ que se materializa en los cuerpos. Creando nuevos valores y abriendo posibilidades para escudriñar los silencios y las opresiones desde otros lenguajes, desde nuestros cuerpos.  Me acuerdo de las horas de soledad durante el tratamiento, intentando encontrar ESTOS otros espacios alternativos. Me emociona ver que si no están… Los Creamos!!

caro.

Un breve resumen por puntos de lo hablado y ocurrido (seguro me dejo miles de cosas, pero podéis acceder al video con los detalles en el link del streaming)

http://www.caladona.org/2013/11/videos-de-la-jornada-cancer-de-mama-i-corporalitats-dissidents/

Cuestionando las mamografías. Las mamografías como método de cribado preventivo poblacional (las mamografías que se hacen cada dos años a mujeres entre 50 y 70). Julia Ojuel nos presenta
números que cuestionan los beneficios (sobre los riesgos) de
estas políticas-médicas (tratamientos invasivos y quimioterapias innecesarias versus muertes reales prevenidas). Intervenciones médicas que responden a políticas basadas en el miedo, en vez de hacer una autoreflexión y autocrítica más a la raíz. ¿Qué sentido tiene que DKV, una empresa que se beneficia del miedo a la muerte, sea patrocinador de la carrera rosa? Un elemento muy importante es cómo se define la agenda de la investigación. (qué se investiga y qué no, qué recursos se dedican a un tipo de cáncer u a otro, a una fase u a otra). Julia cuestiona quién marca la agenda de la investigación. Hoy día, esta agenda la marca la industria farmacéutica, que trabaja más para los cánceres que están sobrediagnosticados que para los cánceres en estadio avanzado (metastásicos), provocando inequidad. También nos planteamos qué vende mas? La muerte o la ‘supervivencia’?

Qué hay bajo la retórica del lazo rosa. Enlazando con el documental Pink Ribbon Inc. Ana Porronche hace una reflexión sobre retóricas y estrategias de opresión y objetivación de la mujer a través de los tratamientos de cáncer y la cultura ‘rosa’. Con la precaución de que ‘el rosa’ sirve a muchas mujeres para empoderarse y para salir adelante, debemos mantenernos críticas y re-politizar el cáncer de mama. Hoy en día, intereses económicos se han aprovechado de la lucha y la están convirtiendo en una ‘mina de oro’ mientras nos bombardean con mensajes de sexualización, infantilización, culpabilización y normalización de nuestros cuerpos y nuestras experiencias que nos alienan. ¿Porqué a las mujeres con cáncer de mama les regalan ositos de peluche rosa y a los hombres no les regalan cochecitos de jugete? ¿Es el cáncer de mama el más ‘sexy’, como declaró Britney Spears? ¿Porqué las mujeres deben cuidarse para la familia o mantener sus actividades de cuidadoras cuando están en tratamiento? ¿O porqué las mujeres que expresan su rabia o su tristeza están en proceso de negación, mientras que si tienes una actitud positiva estás en el proceso  ‘normal y deseable’?

Opresiones normativas en cuerpos intervenibles. Ainoha Irueta descuartiza las opresiones normativas desde su experiencia personal. Incisiva. Aguda. Generosa. Sarcástica. Emotiva. Cuestiona ‘lo natural’, que está en las lecturas biológicas del género pero también en las lecturas biologicistas de la ‘enfermedad’, el ser ‘canceroso’  desde la lectura naturalista, biológica. La sociedad actual nos impone el estigma de la enfermedad. Pero Ainoha plantea que la enfermedad es cultural, es un continuo donde hay distintas maneras de estar sanas y estar enfermas. La sociedad del ‘usar y tirar’ categoriza entre quien es usable (productivo, reproductivo, enfermo/sano) y quien no. Y nos aplican métodos de control como la ‘reconstrucción mamaria’, los gorritos, el maquillaje, y los mensajes de ‘positividad’ obligada.

A mi me ayuda el pensamiento positivo de la conciencia. De la conciencia de que tengo miedo, me voy a morir, tengo rabia.. y no el pensamiento de ‘aquí no pasa nada’.

 

Ainoha ataca de raíz el poder biomédico y su aparente e inocua ´verdad neutra´,  la cosificación de los cuerpos en la sociedad actual entendidos como meros transportadores de ‘mentes’, la obligatoriedad de ‘ser’ mujer, la exaltación de la familia nuclear a través del tratamiento de cáncer, las imposiciones normativas.  La sociedad nos fuerza a ser hombre o mujer. Pero eso es una construcción cultural, los cuerpos, son intervenibles, funcionamos en un continuo.

Re-interpretando a Audre Lorde, Ainoha nos recita:

Reivindico mis cicatrices, porque visibilizan muerte, dependencia, no control. Visibilizo mi cuerpo.  Sugerir la reconstrucción para superar el cáncer de mama es como decir que las negras, para superar el racismo, deben de ser blancas

Resistencias desde el cuerpo. Proyecto Oncogrrrls. Marissa Paituví i Carol Vallverdú nos hablan del proyecto OncoGrrrls y de la experiencia en el pasado laboratorio de danza que culminó en la pieza (parèntesi). En los laboratorios exploramos el cómo resistir y cómo entender desde el cuerpo. Dice Marisa, ´en lo corporal se materializan muchas de estas opresiones y a través del trabajo con el cuerpo, el proyecto rescata otras formas de explorar estos silencios’. Carol, comparte como fue su experiencia de participar en el laboratorio. Como mujer heterosexual y madre, tampoco se sentía a gusto con las normas impuestas a través del tratamiento: los pañuelos, el maquillaje, la tiranía de la alegría. Són tot de coses que veus que no van amb tu, que algo està passant i que no entens.  Encontró en el laboratorio de oncogrrrls un espacio para explorar su incomodidad más allá de lo que se espera de una mujer con cáncer de mama.

Em van obrir altres maneres de veure i de viure el càncer i sobretot, de fer algo amb el cos. Perquè quan acabes estas tant malament físicament i per la malaltia (…)  i poder fer algo com el que vam fer, a mi em va salvar, a mi em va anar super bé.  En el video voliem representar com et sents o com et tracten durant els tractaments, o l’espera (…) poder fer tot aquest taller de cos i acabat amb aquest videodansa per mi va ser una cosa fantàstica.  I vull continuar fent coses i donar-ho a conèixer a moltes dones que vegin el llaç rosa i no els hi digui res o lo de maquillatge i no els hi digui res i que necessitin altres coses.

+ Info Sobre Nuevo Laboratorio Danza de Diciembre!!!!

La Imatge Performada

Laboratori: La Imatge Performada

Bibliografía y recursos

marimachoscancerosas.blogspot.com.es

oncogrrrls.wordpress.com

http://breastcancerconsortium.net/

Fundació vivosano (estudios sobre impacto ambientales y salud) http://www.vivosano.org/es_ES/Home.aspx

El cuerpo dócil de las mujeres.

Audre Lorde. Los diarios del cáncer. http://ressourcesfeministes.files.wordpress.com/2012/01/audre-lorde-los-diarios-del-cancer.pdf

Revista mujer y salud. Num. 32. Los riesgos del mal ambiente.  http://matriz.net/mys32/32_sumario.htm

Serálini, GE. ¿Nos envenenan? 2013. Barcelona    (llibre amb relacio pesticides i tòxics i com afecten mes a les dones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s